Mía Wallas


Aunque se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad de géneros, por todos es sabido que la mujer sigue estando socialmente un paso por detrás en este mundo de hombres. Las lesbianas son las más perjudicadas en este sentido por ser mujer y también por ser lesbiana.
Por eso quiero presentaros a Maite Balaciart, a la que tengo el placer de conocer personal y profesionalmente y que con una enorme valentía decidió contribuir a ofrecer un espacio que entonces no tenían las lesbianas en Alicante. Comenzó haciendo fiestas sólo para mujeres en diferentes locales, conocidas como Chueca´s Party, hasta que finalmente decidió montar su propio local, Mía.
Desde Día tras Día le damos las gracias a ella y a todas las mujeres que luchan por esta igualdad y le mandamos mucho ánimo y suerte para que continúe haciéndolo por muchos años.
Aquí tenéis una pequeña entrevista donde ella misma nos cuenta un poco sobre esta iniciativa y donde podremos conocerla un poquito más.

¿Cuando empezaste a moverte en el mundo de la noche?¿Que te motivó a hacerlo?
En el mundo de la noche empecé a moverme con sólo catorce años, ya frecuentaba bares de ambiente, cuando la situación de éstos socialmente era muy diferente a lo que vivimos ahora, 14 años después. Quizá el motivo fuere simplemente mi condición de animal nocturno.
Respecto a MIA, y Chuecas Party, una vez que regresé a Alicante, después de 8 años viviendo en Madrid, encontré el ambiente desolado, sobretodo en lo que respecta a la mujer lesbiana, no había sitios para ellas.


¿Crees que ha valido la pena?
Por supuesto considero que ha valido la pena, y gracias a la gente que me agradece mi trabajo y tener un lugar donde sentirnos a gusto, estoy segura de que por lo menos mis esfuerzos no han sido en balde.

¿Como se te ocurrió el nombre para el local? ¿Hubieron otros posibles?
El nombre del local, es un pequeña larga historia.
Una vez que quise registrar la marca Chueca’s Party, debía darle también un logotipo, el correo electrónico que utilizaba para informar de fiestas, etc, era Mia Wallas, en homenaje al personaje de Pulp Fiction Mia Wallace, pero como digo yo “españolizado”;
Pensé, que tal vez un MIA expresaba algo femenino al cien por cien, y sus formas al dibujarlo asemejaban mucho puntas y triángulos invertidos, símbolo inequívoco de homosexualidad, así que la miscelánea entre mi amor por la cultura Hip Hop(ya que las letras son parecidas a un graffiti) y el cine, me llevó a dibujar el logotipo de MIA, como hoy se conoce.


Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con especial cariño durante alguna de tus noches Mía...
Anécdotas miles, la que recuerdo con más cariño es unas chicas que se conocieron en la primera Chueca’s Party, y acabaron su romance en boda.
Me agradecen siempre haberse conocido.


¿Que opinas sobre la apertura "repentina" de varios locales de ambiente en Alicante en estos últimos meses?
Opino que el oportunismo y la crisis lleva a medidas desesperadas, y he visto con mis propios ojos como personas homófobas montan fiestas de ambiente, utilizando al público gay como si fuera un circo de copas.
Creo que un bar de ambiente tiene una carga social, una lucha, y un corazón, los oportunistas que lo hacen por dinero acabaran por descubrir su plumero.


¿Que crees que tiene MÍA que no tenga otro sitio?
Mia tiene una historia que muchos conocen, un afán de superación, no de "estancación" como la mayoría de locales.
MIA apuesta por el arte, el teatro, la música en directo, y la magia de la diversión.



Hablanos un poco de ti... tus inquietudes.. sueños...¿algún proyecto personal en mente?
Escribir, en marcha tengo una novela de ciencia ficción con un trasfondo de crítica rotunda a la manipulación que sufrimos desde que nacemos por las grandes corporaciones.
Además de este proyecto , mi maqueta de Hip hop, llamada “Pensamiento musical”, en la cual colaboran conmigo Aida y Suni, que son además de artistas, amigas que llevo en el alma.


Dinos alguna cualidad y algún defecto que poseas...
Defectos: En las relaciones amorosas, soy un defecto en sí, y te aseguro que este vale por tres.
Virtudes: Trabajo duro y tesón.


Alguna cosa más que nos quieras decir...
Sólo hay un exceso recomendable en el mundo:
el exceso de gratitud.


Y enorme es mi gratitud hacia ti por concedernos esta entrevista Maite y por abrirnos una pequeña ventana a tu mundo, GRACIAS.
Para despedirme os dejo la programación de Mía de enero y febrero, por cierto el 22 de enero no podéis faltar, estamos preparando algo juntas con lo que seguro os haremos pasar un buen rato, así que anotadlo en vuestras agendas ;)


Mía
C/Maldonado, 7
Casco Antiguo de Alicante



3 Response to Mía Wallas

  1. María M.M says:

    Grande Maite!

    Me siento orgullosa, pues ha hecho posible lo que, una vez cerrado el "Arte y Jaleo" nos era muy difícil, tener un punto de encuentro para todas nosotras,lo cual se había hecho casi imposible poder reunirnos a no ser que fuera en placitas pasando frío y bares ultra-estrechos de un solo pasillo. y yo que soy de veros poco, agradezco una vez mas a Maite la oportunidad q me da para poder saludar a mis niñas.
    Deseo lo mejor para este año nuevo y que siga igual o mejor su éxito, ella siempre mira adelante. TE QUIERO.
    María Mamá Marikón-

  2. Anónimo says:

    princesa eres espectacular, y una LUCHADORA

  3. Anónimo says:

    AHHH Y TIENES RAZON COMO PAREJA UN DESASTRE, VALE POR TERS AUN ASI , ENGANCHAS.. ERES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR

Publicar un comentario