Sectas y grupos varios


Tras conocer la ex-pertenencia de una persona allegada a uno de estos grupos, me he decidido a investigar un poco sobre este tema por que creo que a día de hoy aún existen muchas personas que probablemente debido a inseguridades personales y otros motivos pertenecen a ellas, lo cual en muchos casos puede afectar tanto a la vida personal, familiar y laboral de estas.
Es complicado definir la palabra secta, pero de todas las definiciones yo personalmente me quedaría con esta:

"Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general” (Langone, 1988:1)
Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de auto-regulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios” (Langone, ibíd.)."


La difusión de la sectas comenzó a finales de los 60s, se empezó a dirigir la atención a la increíble influencia que pueden tener los líderes de estas cuando en el año 1978 se sucedió el trágico suicidio o asesinato de 914 ciudadanos norteamericanos.
En sus comienzos la edad de la mayoría de sus miembros se comprendía entre 18 y 25 años, con el tiempo y con la aparición de nuevas sectas se fue ampliando este rango.

Existen numerosos grupos sectáreos, los más conocidos son:

Adventistas (más de 15 millones de fieles en 201 países y áreas del mundo)

Cienciología (supera los 10 millones de practicantes, dos de sus seguidores mas conocidos son Tom Cruise y John Travolta)

Iglesia Univesal del Reino de Dios (aprox. 25 millones de seguidores en el mundo)

Nueva Era (Encuestas sobre religión indican que el 20 por ciento de los norteamericanos aceptan por lo menos algunas creencias de la Nueva Era pero la mayoría no se considera seguidor de esa corriente.)

Mahikari (actualmente es la segunda religión en número de seguidores)

Sai Baba (Hay unos 1200 centros Sai Baba en 114 países de todo el mundo)

Testigos de Jehová (A comienzos del siglo XXI el número de adeptos se acercaba a los 6 millones)

Sectas Satánicas (ronda las 300 como número aproximado de sectas que actúan en España)

Secta Moon-Iglesia de la Unificación (alrededor de tres millones de miembros)

Teniendo en cuenta estas cifras creo que es importante que tengamos claros algunos criterios para detectar estos y muchos otros grupos que ejercen la manipulación mental provocando, entre otros, cambios en la personalidad, inhibición del juicio crítico y la libertad de decisión.
El Dr. Robert Lifton, eminente psiquiatra y sociólogo,enumera los siguientes:

1. Control de la atmósfera social y de la comunicación humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos a los que se desea controlar. Incluye obstaculizar la comunicación del individuo consigo mismo (por ejemplo, al evitar que éste cuente con tiempo libre para la reflexión personal).

2. Manipulación mística. Se construyen premeditada-mente atmósferas “espirituales” que parecen espontáneas, pero que en realidad son artificiales y están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una “experiencia espiritual”, al ignorar que fue una situación prefabricada.

3. Redefinir el lenguaje. Controlar las palabras sirve para controlar las ideas de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas. Por ejemplo, clichés que tienden a desalentar más que alentar el uso de la razón. (V.g. “nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación”; “Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación”).

4. La doctrina es más importante que la persona. No importa lo que un ser humano esté experimentando en la realidad, la creencia en el dogma es lo más importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo se da cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad, pero se niega a hacer las verificaciones científicas pertinentes. Puede ser, incluso, que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y atender a lo que indica la realidad.

5. La ciencia sagrada. Doctrina con el absoluto científico y moral. El dogma es incuestionable.

6. El culto a la confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapéutico como en el eclesiástico. En este caso, se abusa de su uso para denigrar y controlar a las personas a través de la información obtenida. Se intenta borrar la individualidad para controlar a las personas en masa.

7. Demandas de pureza inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar a un ideal que de inicio es imposible alcanzar.

8. La dispensación de la existencia. El grupo decide quién tiene derecho a existir y quién no. No hay ninguna alternativa legítima, sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios, esta idea es lo que “justifica” la ejecución de disidentes políticos.

En Marzo de 1993 más de 80 personas se suicidaron junto con David Koresh en Waco, Texas, por motivos religiosos. 1994. El grupo esotérico La Orden del Templo Solar sorprendió a los analistas socio-religiosos efectuando suicidios diferidos en Suiza y Francia. Todos eran seguidores del Dr. Luc Jouret. Murieron 48 en el primero y otros más posteriormente. En el mes de noviembre de 1997 , las autoridades de Ucrania impidieron el suicidio colectivo de los seguidores de Marina Tsvygun quien afirmaba ser la reencarnación de Cristo. Fueron arrestadas 779 personas en Kiev. El culto tiene actualmente 150,000 seguidores en la ex-Unión Soviética y se llama La Fraternidad Blanca.

Podría extenderme muchísimo con este tema después de todo lo que he leído, pero no es mi intención aburriros, así que voy a finalizar con algunas preguntas que le he realizado a esta persona allegada cuya identidad prefiere mantener en el anonimato y con un vídeo sobre adeptos a estas.

¿Es cierto que hace algunos años perteneciste a un grupo sectario? ¿Hace cuanto fue?
Si , fue una etapa que siendo adulta marco mi vida.Fue hace 19 años .

¿Cual era el nombre de esta secta?
No tenia un nombre en concreto, pero la gente que no estaba involucrada la catalogaban como “Granja “ era con una especie de Comuna.

¿Recuerdas cual era la política de esta? ¿Crees que tenían algún interés económico?
Bueno yo era muy pequeña, pero recuero que la gente trabajaba de sol a sol incluso niños en el campo, todo era destinado a la secta, mas de 300 personas trabajando.
Creces en un mundo que para ti lo crees normal, cuando te vas haciendo adulta empiezas a colocar situaciones vividas y empiezas a verlo todo con mas claridad.
Mi familia lo dejó todo, todo su trabajo era para esa Comunidad, no tenían un salario mensual por su trabajo, esa misma gente nos proporcionaba comida y bebida, ropa recuerdo que jamas me compraron nada nos vestíamos de la caridad.

¿Que practicas mas comunes se solían dar?
Bueno recuerdo que cada viernes de cada semana se hacia una especia de reunión donde teníamos que ir todos uniformados, y se hablaba de fin del mundo de la corrupción exterior...etc...., era como un recordatorio, de recordarnos porque estábamos allí, realmente luego te das cuentas que esas personas muy frágiles mentalmente, que tienen enfermedades o problemas de los cuales quieren escapar y ven esa salida.

¿Permaneciste mucho tiempo ahí?
Pues tristemente si, toda mi infancia, por una parte me alegro de que fuera esa etapa, porque siendo niño lo ves todo desde otro punto de vista, evidentemente hasta que te haces adulto y te das cuenta de como son las cosas.

¿Que te llevo a ello?
Mi madre, yo no tenia ni voz ni voto, era demasiado joven, jamás me preguntó si quería estar allí, estaba y punto, como cualquier niño estaría.

¿Que le dirias a las personas que tienen algún familiar o amigo adepto a alguno de estos movimientos?
Que los apoyen e intenten sacarlos de ahi, por que una vez dentro es complicado salir,
no tienen la capacidad mental ni fortaleza, la mayoria de amistades que estaban conmigo no han terminado bien.





0 Response to Sectas y grupos varios

Publicar un comentario