Tipos de Nubes



Las nubes se forma por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

Hay varias clases de nubes, que podemos clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas.


Nubes altas
Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.

Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.


Nubes medias
Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.


Nubes bajas
Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.

Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.


Nubes de desarrollo vertical
Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

(Info extraída de astronomía.com)

Colección de Nubes de mi último vuelo a Barcelona:

Curiosidades del universo


Viajando en un coche a 100 Km por hora, tardarías 340.000 millones de años en llegar al centro de nuestra galaxia. Más de 25 veces la edad del universo!!!

La Tierra, el Sol y el resto del sistema solar giran al rededor del centro de la Vía Láctea a más de 800.000 Km por hora.

Con sus 4 espejos de 8,2 metros de diámetro, el Very Large Telescope (VLT) es el telescopio óptico mayor del mundo.

El Next Generation Space Telescope, que se puso en órbita extralunar después del 2007, tendrá un espejo de 8 metros de diámetro que se desplegó como los pétalos de una flor.

Los 2 últimos Saturno V, que llevaron al hombre a la Luna, son piezas de museo en Houston y Cabo Cañaveral.

En el lanzamiento, el transbordador quema 10 toneladas de combustible por segundo. Durante su reentrada, unas 28.000 placas de cerámica protegen al transbordador del intenso calor.

Al hallarse en condiciones de microgravedad, las vértebras se separan y hacen que los astronautas crezcan de 2 a 5 cm durante la estancia en el espacio. Cuando regresan a la Tierra, vuelven a medir lo mismo que antes.

En los retretes espaciales no se puede tirar de la cadena. Son como aspiradoras donde uno se sienta.

La Pioneer 10, la primera sonda que se acercó a Júpiter, va de camino a la estrella Aldebarán, que se encuentra a 65 años luz de la Tierra. Tardará más de 2 millones de años en llegar.

La Mars Observer, que costó mil millones de dólares, dejó de funcionar al llegar a Marte, sólo tomó una foto.

En 1974, los astrónomos utilizaron el radiotelescopio de Arecibo para enviar un mensaje al cumulo estelar M13. Si algún extraterrestre lo recibe, tendremos que esperar hasta el año 44.000 para recibir la respuesta!!!!

En 1965 aún había gente convencida de la existencia de canales artificiales en Marte. Pero las fotografías tomadas por la sonda Mariner 4 demostraron que estaban en un error.

La Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de 103.000 Km/h.

En Júpiter cabrían 1.400 planetas como la Tierra, y en el Sol, 900 como Júpiter.

Hace 3 millones de años, la Tierra giraba más rápido y el día duraba 18 horas.

El viento y la lluvia han borrado casi todos los cráteres de impacto de la tierra. Si no hubiera atmósfera, tendría tantos cráteres como la Luna.

La superficie de la Luna tiene la misma extensión que África.

El cráter Copérnico es 2 veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado.

En el cielo de la Luna, la Tierra se ve 4 veces mas grande y 60 veces más brillante que la Luna desde la Tierra.

En un segundo, el Sol emite mas energía de la que ha consumido la humanidad en toda la historia escrita.

Si viajaras de la tierra al Sol en un automóvil a 100 Km/h, tardarías 170 años en llegar.

El denso núcleo de hierro y níquel de Mercurio es mayor que la luna.

La cuenca Caloris, un cráter de mercurio, ocuparía la mitad de América del Norte.

Venus gira en sentido contrario al resto de planetas excepto Urano. Quizás el choque con un asteroide gigante lo haya dejado "cabeza abajo".

Si fuera posible fundir todo el hielo que hay en la superficie de Marte, se formaría un océano entre 10 y 100 metros de profundidad.

La gravedad de Deimos es tan débil que podrías despegar como un cohete sólo con tomar impulso y saltar.

Si apretáramos unos contra otros todos los asteroides de nuestro Sistema Solar, obtendríamos un mundo del tamaño de la Luna.

El mayor meteorito encontrado hasta ahora, el Hoba West hallado en Namibia (África), mide unos 2,5 metros de longitud y pesa unas 60 toneladas.

Aqui los huracanes pueden durar dos semanas, pero la Gran Mancha Roja de Júpiter empezó hace 300 años.

Los rayos de Júpiter son 10 veces mas potentes que los de la Tierra.

Metis, la luna más interior de Júpiter, gira tan rápido que podría desplazarse de una costa a otra de Estados Unidos en 2,5 min.

Los anillos de Saturno tienen un grosor de un edificio de 6 pisos. Para un modelo a escala, necesitarías una lámina como 8 campos de fútbol, pero fina como las hojas de este libro.

Saturno flotaría en el Agua, si pudieras encontrar un océano lo bastante grande.

Tritón, una luna de Neptuno, es la única del Sistema Solar que gira alrededor de un planeta en sentido contrario a la rotación del mismo.

Como el año de Neptuno dura 164 años terrestres, ningún humano podría cumplir un año allí.

El día de Plutón (su rotación sobre su propio eje) y su mes (una órbita de Caronte sobre Plutón) duran igual: seis días y 9 horas terrestres.

La atmósfera de Plutón se congela en nieve de metano todos los inviernos.

Las señales de radio del Pluto-Kuiper Express tardará casi 6 horas en llegar a la Tierra desde Plutón.

Toneladas de polvo de cometa caen diariamente a la Tierra. Cuando barres tu casa, es muy probable que algunas motas procedan de un cometa.

El Gran Cometa de 1843 tenía la cola más larga vista hasta ahora: se extendía desde el Sol hasta la órbita de Marte.

En el año de su aproximación al Sol, el Hale-Bopp proyectó al espacio 9 toneladas de vapor por segundo.

En una noche clara y sin luna, las estrellas parecen innumerables. Si las contaras, conprobarías que a simple vista pueden contemplarse unas 2.000.

La mayoría de las constelaciones son tan antiguas que no se recuerda quién las bautizó. Por los dibujos en tablillas de arcilla de hace 5.000 años, sabemos que los sumerios veían enn el cielo algunas figuras que aún contemplamos.

Una nave Apolo tardó tres días en su viaje a la Luna, pero tardaría 850.000 años para alcanzar la estrella más cercana.

Si pudieras traer una cucharilla de la materia de una enana blanca a la Tierra, pesaría más que un gran camión.

Al girar, algunas estrellas de neutrones emiten impulsos por radio. Los astrónomos las llamaron pulsares.

En unos pocos días las supernovas liberan más energía que toda la que emitirá el Sol en sus diez millones de años de vida.

Las nubes en torno a la nebulosa de Orión contienen suficiente gas para formar 10.000 estrellas como el Sol.

El hidrógeno y el helio constituyen el 99% del universo. El 1% restante (toda la materia) se formó en las estrellas.

Desde la aparición de los dinosaurios, hace 228 millones de años, el Sol ha orbitado una sola vez la Galaxia.

Es posible que en el centro de la Vía Láctea haya un agujero negro con una masa de un millón de veces la del Sol.

Si el Sol se hiciese agujero negro (según los científicos imposible), los planetas seguirían orbitándolo. Para que te trague, tienes que acercarte mucho. Concentra la Tierra en el espacio de una canica y tendrás un agujero negro.

Poco después del Big Bang, en una infinitesimal fracción de segundo, el universo creció 100 trillones de trillones de veces.

En el universo hay aproximadamente tantas estrellas como granos de arena en todas las playas del mundo.

(Extraído del texto publicado por usuario de taringa.net)

¿Interesante verdad?
¿Cuantas veces muchos de nosotros hemos mirado las estrellas y no somos capaces de recordar o reconocer las estrellas que nos rodean?
En este vídeo y de forma muy sencilla nos recuerda sus formas y ubicaciones, no podéis perdéroslo!

Y para los que de vez en cuando hacéis una escapada para verlas os dejo este planisferio que os será muy útil, podéis descargar el pdf pinchando aquí.

Una vida


La vida merece vivirse con tranquilidad
pero con entusiasmo, teniendo en cuenta las caídas del pasado,
pero sólo para no volver a tropezar en el presente.
Si el miedo llama a tu puerta...ábrela.
La vida te muestra muchos caminos,
pero sólo tú escoges por cual caminar.
Vive con la ilusión de un niño,
pero con la madurez del que aprende cada día.
Nunca dejes de soñar,
pero tampoco permanezcas demasiado tiempo dormido.
Vive siempre orgulloso de ser quien eres
pero no dejes que te asalte la soberbia.
Equivócate o acierta, pero nunca te sientes a ver que pasa...

Eva M.